Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Rentar vs. Comprar… ¿Estoy listo para el siguiente paso?

Profile Image

Jasmin L. Meneses

Date Published: 2021-08-15

Comprar o rentar una propiedad para vivir es una decisión que se centra en nuestros ahorros, presupuesto y condiciones de vida. No obstante, cada día más personas se preguntan si vale la pena seguir alquilando cuando la tasa de interés de los créditos hipotecarios está históricamente baja en el país (oscilando entre 3%) y, se proyecta se mantenga baja al menos durante todo este año.
 
 
Ciertamente pagar una hipoteca podría resultar más económico y beneficioso que pagar un alquiler, ahora bien, para dar el paso de inquilinos a propietarios es importante considerar diversos aspectos, no solo tomar la decisión basados en la respuesta de esta afirmación. Es recomendable respondernos a interrogantes como:
 
 
1. ¿Tengo un empleo o fuente de ingresos que son suficientes y pueden permanecer estable durante algún tiempo?,
2. ¿He estado empleado ininterrumpidamente por un periodo de al menos dos años?,
3. ¿Tengo ahorrado dinero para pagar el monto de inicial para comprar una casa (downpayment de al menos 3.5% del precio, dependiendo del uso y tipo de propiedad), cubrir los gastos de cierre y mantenimiento sostenido de mi hipoteca mensualmente?,
4. ¿Mi score de crédito está en buenas condiciones como para entrar en un trámite financiero? ¿Tengo buenos antecedentes en el pago de mis gastos?
5. ¿Estoy listo para cuidar de una propiedad?,
6. ¿Quiero quedarme en este lugar, echar raíces, es decir, me proyecto viviendo aquí?,
 
 
Estas son algunas de las preguntas más importantes a evaluar para pasar de ser inquilinos a propietarios. Si luego de realizar esta guía de preguntas tus respuestas fueron afirmativas, entonces estas listo para contactarte con un Agente de Bienes Raíces localizado en la zona donde te gustaría comprar y empezar a trabajar con un prestamista hipotecario (Lender) o entidad financiera de tu preferencia el financiamiento para comenzar el proceso de adquirir tu nuevo hogar.
 

También puede gustarte

Tus futuros impuestos y responsabilidades pueden verse afectados si compras tu nueva propiedad con una empresa o la compras a título personal. Un contador o un abogado pueden ayudarte a seleccionar la mejor opción. Es común observar que la figura mercantil de una empresa tipo LLC (sociedad de responsabilidad limitada) es la más usada debido a:

Es importante que antes de comenzar con los trámites para comprar una casa estés bien informado acerca de los procesos de financiación, para así evitar posibles estafas.

Dentro de las posibilidad de compra de propiedades, se encuentran principalmente las siguientes: a) Propiedades que no están nuevas, b) Propiedades nuevas o de menos de 6 meses de haber finalizado su construcción b) Propiedades en pre-construcción o nuevos desarrollos.

Estas buscando invertir?

Contáctame